Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
Enfermedad Pilonidal

¿Qué es la Enfermedad Pilonidal y Qué la Causa?
La enfermedad pilonidal es una infección crónica de la piel en la región superior al pliegue interglúteo, es una reacción a pelo incrustado en la piel del pliegua entre los glúteos. La enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres y generalmente ocurre entre la pubertad y los 40 años. También es frecuente en pacientes obesos y en aquellos con abundante vello corporal.

¿Cuáles son sus Síntomas?
Las molestias pueden varias desde un pequeño orificio en la región interglútea, hasta la sensación de una gran masa dolorosa en la misma región. Frecuentemente supura liquido purulento o sanguinolento. Cuando se infecta el área, se torna roja, aumenta de volumen y se presenta drenaje de pus con un olor desagradable.

La infección puede causar fiebre y malestar general. Existen muchos patrones de esta enfermedad, casi todos los pacientes tienen un episodio de un absceso agudo (el área esta roja, edematosa, dura y puede drenar pus). Una vez que el absceso es drenado en forma espontánea o bajo tratamiento quirúrgico, los pacientes desarrollan un seno pilonidal. El seno es una cavidad por debajo de la piel que se conecta a la superficie por uno o varios trayectos que terminan en pequeñas aberturas en la piel.


Aunque algunos de esos senos pueden curar en forma espontánea, la mayoría requerirán un procedimiento quirúrgico para eliminarlos. La enfermedad crónica causa episodios de edema, dolor y secreción a través de ellos. Casi siempre se requiere de cirugía para resolver esta condición.

¿Cuál es el Tratamiento de la Enfermedad Pilonidal?
El tratamiento depende del patrón de a enfermedad. Un absceso agudo se maneja con un incisión y drenaje del material purulento, lo cual reduce la inflamación y el dolor. Este procedimiento comúnmente puede realizarse en el consultorio con anestesia local. Un seno crónico usualmente se maneja quirúrgicamente en un quirófano. La enfermedad compleja o recurrente debe ser tratada quirúrgicamente. Los procedimientos varían desde un destechamiento del seno hasta su resección y reconstrucción con un colgajo de piel.
 Las operaciones más grandes requieren un tiempo de cicatrización mayor. Si la herida se deja abierta se requerirá de curaciones constantes por varias semanas para mantenerla limpia, sin embargo, la incomodidad de la herida abierta será mayor. El manejo de la enfermedad con avances de colgajo de piel en pacientes con enfermedad en etapas tempranas tiene un alto índice de éxito. Su cirujano deberá discutir con el paciente estos procedimientos antes de seleccionar el mejor para usted.

¿Cuáles son los Cuidados Después de la Cirugía?
Si se planteo el avance de colgajo, la herida se mantendrá limpia, con apoyo de un drenaje dejado por debajo de la piel hasta que cicatrice la herida. Si la herida queda abierta, se deberán realizar curaciones constantes para remover secreciones y permitir la cicatrización de la herida. Después de la cicatrización, la piel de la región deberá mantenerse libre de vello, esto se puede lograr afeitando la zona, o con cremas depiladoras cada dos o 3 semanas, o con depilación laser.